CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE: CONFORT Y AHORRO ENERGÉTICO

Siempre nos hemos preguntado, a la hora de hacer una reforma o comprar una vivienda, cual sería el método de calefacción que queremos para la temporada de frío. Además, si no queremos recurrir a los aires acondicionados, que hacen bastante ruido o no llegan a calentar la habitación de forma eficiente. A continuación, os expondremos el método que se esta poniendo de moda a día de hoy, garantizando confort y ahorro energético, y analizaremos su funcionamiento y las ventajas que el sistema de calefacción de suelo radiante posee.

¿Cómo funciona el sistema de suelo radiante?

Una red de tubos de polietileno articulado o plibutileno se instalan entre el suelo y el pavimento. Por estos tubos circulará agua entre los 30 y 45ªC, consiguiendo de esta manera calentar todo el suelo de la vivienda.

Como todos sabemos, el aire caliente tiende a subir mientras que el frio baja. De esta forma, cuando el pavimento caliente el aire en contacto con el suelo, subirá para dejar paso al aire más frio. Por ello la temperatura que conseguiremos será siempre superior conforme más nos acerquemos al suelo y ligeramente más fría a la altura de la cabeza.

¿Cómo se Instala el Sistema de suelo Radiante?

En este apartado enumeraremos los elementos de sistemas de calefacción que existen, siendo siempre con elementos prefabricados sobre los que se disponen la red de tuberías por las que circulará el agua.

– Cajas de colectores, están empotrados en la pared desde donde parten los circuitos de suelo radiante.

– Zócalo Perimetral, una banda de espuma absorbe las dilataciones producidas por el mortero de cemento colocado sobre los tubos emisores. Se fija a las paredes de todas las áreas a calentar, desde el suelo hasta la parte superior del pavimento.

– Film Polietileno, es la barrera antihumedad que se establece entre la base y la superficie emisora del suelo radiante, evitando humedades. Suele venir incorporado en el panel aislante.

– Panel Aislante, es el aislamiento térmico del sistema, imprescindible en cualquier instalación. Sobre ellos se instalan las tuberías y pueden ser moldeados en función de la red de tuberías.

– Tuberías, fabricadas con plástico con barrera de difusión de oxígeno, van desde los colectores hacia el resto de la zona a calefactar.

– Mortero de Cemento, se vierte sobre toda la zona calefactable con un espesor recomendable de 5 cm. Se le añade un aditivo para conseguir un correcto contacto con las tuberías.

¿Por qué es tan eficiente el sistema de suelo radiante?

Analicemos algunas las razones por las que un sistema de calefacción por suelo radiante es tan eficiente, desde el punto de vista del confort y económico:

-La temperatura de impulsión del agua es baja (30- 45ºC), mientras que en el caso de los radiadores es más alta (80-85ºC).

-Se consiguen ahorro con sistemas de generación de calor eficientes como la aerotermia, las calderas de baja temperatura o condensación, la energía solar térmica y la geotermia.

– Un sistema de bomba de calor puede refrescar durante el verano.

– La pérdida de calor por conducción es menor porque trabajamos con temperatura ambiente.

– Respeta el medio ambiente, comparado con otros tipos de instalaciones.

– Proporciona gran confort a los usuarios, al eliminarse las molestias causadas por el resto de sistemas de climatización (corrientes de aire, estratificación y sequedad).

¿Qué precio tiene una instalación de suelo radiante?

Ronda los 63 €/m2, dependiendo de la empresa que administre los materiales y la instalación. En este precio siempre se incluye lo siguientes materiales como mínimo:

– Banda de espuma de polietileno (PE) de 200×10 mm.

– Panel de tetones de polestireno espandido (XPS) y recubrimiento termoconformado de polietileno (PE), aislante a ruido de impacto, de 1350×750 mm y 43 mm de espesor, paso del tubo múltiplo de 7,5 cm, válido para tubo de 16 a 20 mm de diámetro, con unión entre planchas por solape para evitar puentes térmicos y filtraciones de mortero.

– Tubo de polietileno reticulado (PE-Xa) con barrera de oxígeno y capa de protección de polietileno (PE) modificado, de 20 mm de diámetro exterior y 2 mm de espesor.

– Mortero autonivelante CT – C15 – F3 según UNE-EN 13813, a base de cemento, para espesores de 4 a 10 cm, usado en nivelación de pavimentos.

– Mano de obra y maquinaria.

Datos a tener en cuenta

Pese a ser unos de los sistemas más eficientes del mercado, es recomendable tener en cuenta una serie de consideraciones que nos ayudarán a disfrutar más de este sistema.

– Si combinamos los sistemas de calor, requerimos de una alta inversión inicial, frente a lo que nos supondrías otros métodos convencionales de calefacción, pero hay retorno a corto plazo.

– Es un sistema capacitado para trabajar de forma continua, lo que es excelente para una alta ocupación horaria de la vivienda.

– Son sistemas de elevada inercia térmica, por lo que no existe el inconveniente de tener que apagar y encender la caldera todos los días.

– Necesita alturas de recrecido de 10-12 cm, por lo que no es posible instalarlo en todos los tipos de suelo, sino que, se necesita hacer un estudio de adecuación para su instalación.

Leave a Reply