Pavimento de poliuretano contra pavimento de resina exposi

A la hora de ejecutar un revestimiento continuo es fundamental conocer los posibles materiales que utilizar para que el resultado sea un éxito. En cuyo caso, es posible que se te plantee escoger entre el uso de pavimento de poliuretano y pavimento de resina exposi y necesites conocer las diferencias entre estas dos soluciones.

Para los casos en los que se abarca un revestimiento de tipo industrial se busca sistema de protección de superficies que disponga de un mayor número de prestaciones y se produzca con precio razonable. Para ello encontrarás una grandísima variedad de soluciones que ofrece el mercado, entre los que se encuentran el pavimento de poliuretano y el pavimento de resina exposi como dos de los más utilizados. Una buena elección puede ser crucial para el correcto desempeño del trabajo y para unos resultados óptimos, por lo que saber si decantarse por pavimento de resina exposi o pavimento de poliuretano es un punto muy importante en el proceso previo a cualquier ejercicio de construcción.

Las características del pavimento de resina exposi y del pavimento de poliuretano

Los materiales más comunes entre los que decidir a la otra de ejecutar un revestimiento de tipo industrial son el pavimento de resina exposi y el pavimento de poliuretano, y pese a que en muchas ocasiones se consideran prácticamente equivalentes esto resulta bastante erróneo ya que existen diferencias entre ellos.

Las prestaciones, características o beneficios de uno y otro varían en muchos sentidos, aunque técnicamente puedan funcionar de manera favorable en ciertos casos similares respecto a otras soluciones. Conocer las diferencias entre el pavimento de poliuretano y el pavimento de resina exposi puede ayudar enormemente a realizar una buena elección y sacar el mejor partido de las características del sistema aplicado según los resultados que se estén buscando en cada caso.

Tanto el pavimento de resina exposi como el pavimento de poliuretano tienen una muy amplia gama de aplicaciones en otros tipos de superficies como tejados, chapas o superficies metálicas además de su uso en revestimientos industriales, en los que estamos centrados en este caso.

De cara a la elección final del pavimento es importante que te asegures de que el revestimiento industrial que se seleccione sea un recubrimiento bicomponente, es decir, con dos partes separadas que deban mezclarse en lugar de monocomponente.

El comportamiento del pavimento de poliuretano y del pavimento de resina exposi

A la hora de trabajar una superficie de hormigón preparada para un revestimiento, si los componentes son mezclados y se aplican correctamente, el revestimiento de pavimento de resina exposi se infiltra alrededor de 1/16 de pulgada dentro del poro de la superficie de hormigón previamente trabajada. El mezclado de la resina con el endurecedor produce una reacción química que da como resultado un proceso de catalización que endurece el revestimiento y lo fija al soporte de hormigón. Esta reacción es la que explica por qué su capacidad de adhesión funciona tan bien y es una estupenda elección a la hora de trabajar terrenos como el citado de hormigón.

El comportamiento de los materiales monocomponentes (de un solo componente) es algo diferente, y se secan por evaporación y con el contacto al aire o la humedad del ambiente. Este es el principal motivo por el que presentan unas características de unión diferentes (un poco inferiores), puesto que carecen de los agentes activantes necesarios para formar una reacción química que lo vincule con el sustrato.

El pavimento de resina exposi presenta mayores cualidades de adhesión aunque ambos sean bicomponentes, respecto al pavimento de poliuretano que está ligeramente por debajo en este sentido.

Tanto el pavimento de poliuretano como el pavimento de resina exposi presentan una grandísima dureza en cuanto a la oposición que ofrecen las alteraciones físicas como la abrasión, la penetración o el rayado y tienen unos tiempos de recuperación bastante similares. Los pavimentos de poliuretano ofrecen por su lado una mayor resistencia química o a los rayos UV, es una solución de naturaleza más blanda y elástica lo que los hace más propensos a ser rayados que los recubrimientos con resinas exposi.

Por su superior capacidad de adhesión y resistencia a los problemas de las rayadas, el pavimento con resina exposi es una opción más favorable para los casos de revestimiento de pavimentos industriales o con las características anteriormente mencinadas, donde la maquinaria pesada está presente y la durabilidad es un punto a tener en cuenta.

Los suelos realizados con pavimento de poliuretano pueden ser fácilmente más sensibles a condiciones climáticas determinadas como la humedad,  ya que son más blandos y elásticos, pero a cambio esto les da una mayor resistencia a otro tipo de condiciones como las altas temperaturas.

Leave a Reply